El clima en la selva del Alto Mayo, región San Martín

En la selva del Alto Mayo, las épocas de lluvia inician en Diciembre y terminan a finales de Abril aproximadamente, es decir, en estos meses las prescipitaciones son más frecuentes e intensas.

Las época de verano, corresponden a los meses entre Mayo y Noviembre, donde las lluvias son esporádicas y hay más sequía, el caudal de los ríos baja considerablemente y el calor se vuelve sofocante.

Al contrario de lo que muchos piensan, la época de lluvia suele ser atractiva para los visitantes, porque se puede navegar y observar la selva en su máximo explendor, los animales cantan con la lluvia y las plantas florecen, es todo un espectáculo para los sentidos. 

Cabe resaltar que las lluvias en la selva generalmente no son duraderas, suele llover muy fuerte pero calma en poco tiempo, para luego salir el sol. Actualmente debido al cambio climático y el calentamiento global, hay una alteración significativa en el clima, por lo que puede llover en plena época de sequía o haber sequía en plena época de lluvias.